lunes, 30 de abril de 2012

Color Color y mas Colores...

Creación de distintos colores con materiales como:

 Tierras de color
 Cola fría
 Temperas ( blanco y negro) 
 Agua



Creación de un panton de Colores ...








  • Infierno: 5 gotas de cola fría, puntita de cucharadita de tierra de color amarilla, media cucharadita de tierra de color rojo, media cucharadita de agua.
  • Oscuridad: puntita de una cucharadita de azul, pisca de tierra de color amarilla, 7 gotas de cola fría.
  • Curry: Puntita de cucharadita de verde, media cucharadita de tierra de color amarilla, 10 gotas de cola fría, 7 gotas de cola fría
  • Mar: Media cucharadita de tierra de color azul, 5 gotas de cola fría, 2 gotas de agua.
  • Sol de verano: puntita de cucharadita de tierra de color amarilla, 1 gota de tempera blanca
  • Cilantro: media cucharadita de tierra de color verde, media cucharadita de tempera blanca, 2 gotas de agua, 1 gota de cola fria
  • Pantano: Media cucharadita de Tierra de color azul, amarilla, verde, roja
  • Puma: media cucharadita de amarillo y pisca de tierra de color roja
  • Atardecer de verano: Tierra de color roja, gotas de agua y tempera  blanca
  • Maldad: media cucharadita de rojo, 1 cucharadita de azul, tempera blanca, 12 gotas de agua, media cucharadita de verde.
  • Acelga: media cucharadita de verde, puntita cucharadita de azul, 10 gotas de cola fria, 10 gotas de agua
  • Cielo: media cucharadita de azul, 7 gota de agua, tempera blanca
  • Ketchup: media cucharadita de rojo, punta cucharadita de azul, tempera blanca, 5 gotas de agua.
  • Petroleo: media cucharadita de azul y tempera negra.
  • Naturaleza:  media cucharadita de verde, tempera blanca, cola fría
  • Arbol triste: Tierra de color verde, tempera blanca, cola fria, tierra de color azul y amarilla.



    aprendimos a crear colores tomando medidas de los ''ingredientes''  tambien ponerles nombres que tal vez fue lo mas dificil, sin duda esta experiencia nos servira para futuras actividades y con amplias vias de modificacion...

viernes, 27 de abril de 2012

Etapas gráficas


Etapa del garabateo: 2 - 4 Años


 -Desordenado, El color no tiene importancia para el niño
                         No tiene control visual sobre los garabatos
                         No hay coordinación ojo, mano y cerebro
                         No respeta bordes del papel.
  -Controlado:  Cierta preferencia por algún color
                        Direccionamiento de los trazos
                        Integración Visual - Motriz 
                        Llena toda la hoja
 -Con nombre, Uso indiscriminado de colores
                       Distribución de los dibujos en diferentes partes de la hoja
                       Da nombre a sus garabatos




 Etapa Preesquematica: 4 - 7 Años.


                       Búsqueda de nuevos conceptos
                       Creación consciente de la forma
                       Comienzo de la comunicación gráfica
                       Perspectiva egocéntrica del mundo


 Etapa Esquemática:  7 - 9 Años


                       Profundizan los colores
                       Aparición de la linea de base
                       Descubrimiento de la relación objeto - color


 Etapa del realismo: 9 - 12 Años

                        Aparición del plano en sustitución de la linea de base
                        Mayor conciencia de los detalles
                        Manejo de conceptos abstractos frente al espacio


Etapa del Razonamiento: 12 - 14 Años


                        Posición mas critica frente a sus producciones
                        Esfuerzo por lograr mayor realismo en sus dibujos
                        Características sexuales en los dibujos muy exageradas
                        
                       




Importantes datos entregados para analizar las etapas del dibujo de los niños desde los dos Años hasta aproximadamente los 14 Años, es importante señalar que no necesariamente las edades concuerdan con las edades de las etapas ya que cada niño tiene diferentes etapas de maduración, por eso lo importantes es analizar el dibujo detenidamente comparándolo con las características de cada etapa.
                      


               














                         

Creatividad.-




La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.